La RADIO, desde su llegada a España en la década de 1920, se ha mantenido como poderoso medio de comunicación en nuestro país. Actualmente, gracias a Internet, se cuenta con un amplio abanico de posibilidades para acceder a la información. Internet ha modificado los hábitos y necesidades informativas y comunicativas de la sociedad.

Inmersos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la ciudadanía de manera general ha accedido a Internet como lugar de esparcimiento de ocio y como recurso para acceder a la información. Las enormes posibilidades que ofrece la Red ha permitido la multiplicación de los recursos de difusión de la información.

Desde el Esencia Radio se pone en marcha el proyecto denominado Taller de Radio, con la intención de promover la cultura democrática a través de la implicación de los diferentes agentes de los centros escolares que intervienen en el centro, proponiendo y realizando contenidos programáticos en formatos innovadores de comunicación que estimulen el conocimiento, análisis y solución de los asuntos de interés público, reflejen la diversidad de sectores de nuestra sociedad y permitan la pluralidad informativa.

Con los Talleres de Radio se busca un espacio de información, formación y expresión escolar destinado a entender “la radio” en su aspecto más popular, plural, democrático y social, aportando una visión integral y práctica de un nuevo sector radiofónico, nacido como consecuencia de la nueva concepción técnica de los medios de comunicación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

OBJETIVOS

  • Promover la participación, tomando como referente el ámbito municipal en cuyo radio de actuación se encuentran las AMPAs, que juega un papel fundamental para contribuir al desarrollo de la cultura y de la participación cívica escolar.
  • Abrir espacios para la libre expresión y comunicación entre la ciudadanía, en un marco de respeto a la diversidad cultural y social.
  • Informar a los diferentes sectores sobre asuntos de interés público escolar mediante programas de radio a través de Internet.
  • Contribuir al uso y extensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera que permita a los agentes sociales y educativos conocer todo lo relacionado con la radio a través de Internet, mostrando las oportunidades de este medio de comunicación.
  • Estimular la innovación en formatos y contenidos de emisión radiofónica que permitan potenciar la radio a través de Internet.
  • Desarrollar contenidos y materiales de difusión que muestren las utilidades que las tecnologías proporcionan para el desarrollo en todos los ámbitos de la vida y especialmente en el ámbito educativo.

DESTINATARIOS

Los Talleres de Radio van destinados a todo el alumnado de primaria y secundaria que esté interesado en iniciarse en el medio de comunicación de manera aficionada, como inicio de una futura carrera profesional o simplemente que desee conocer desde dentro la radio.

Con una metodología y un enfoque eminentemente práctico, los destinatarios del curso podrán conocer los elementos básicos que hacen posible mejorar la atención a la ciudadanía desde el punto de vista de la planificación y emisión de contenidos haciendo uso de la radio, a través del uso de herramientas multimedia que facilitan las labores de enseñanza y aprendizaje.

EL CURSO

Taller de Radio es un taller de formación, destinado a entender “La Radio” en su aspecto más popular, plural, democrático y social. Su objetivo es el impulso y la creación de contenidos digitales que versarán sobre temáticas diferentes, según los intereses del alumnado y de los AMPAs, y se podrán escuchar en diferido, mediante podcast.

El Taller de Radio aporta una visión integral y práctica de un nuevo sector radiofónico, nacido como consecuencia de la nueva concepción técnica de los medios de comunicación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Cada sesión consta de cuatro partes interrelacionadas que se desarrollan según una programación que facilita el aprendizaje de los conocimientos y las posibilidades de creación de ideas y contenidos por parte de los participantes, en materia radiofónica.

¿Te interesa para tu centro escolar? ¡Escríbenos!